top of page

"Nunca un cine nació tantas veces como el uruguayo..."

El cine uruguayo de ficción uruguayo tiene una vida particular. Desde sus orígenes en 1920, se ha declarado reiteradamente su “nacimiento”, reflejo de los bien intencionados productores y críticos de cine por dar origen a una industria local. Sin embargo, durante todo el siglo XX se suceden posibles “nacimientos” que reniegan de todo cine anterior, y crean, al mismo tiempo, un nuevo período con características diferentes a los anteriores. Esa tendencia se mantiene hasta el cambio de siglo cuando, debido a políticas de coproducción y financiación local, la industria de cine en Uruguay parece, por fin, consolidarse. Paradójicamente, en ese momento deja de proclamarse su nacimiento, en parte porque efectivamente las condiciones están dadas para que la producción se desarrolle de manera continuada y en parte también por la preeminencia de políticas transnacionales que dificultan las definiciones en torno a los cines nacionales.

A este primer eje transversal se suma otro vinculado a la discutida noción de identidad nacional que una y otra vez, aparece en las películas uruguayas como un condicionante inherente a su realización pero que, sin embargo, hacia los años dos mil deja de ser un asunto central y es resignificado mediante la reinterpretación de los imaginarios nacionales.

Este proyecto propone la segmentación de su historia en varios períodos jalonados por los proclamados “nacimientos” del cine uruguayo. Cada uno de esos momentos comporta características propias que, de algún modo, lo diferencian de los demás, aunque en más de un caso haya elementos, ideas o tendencias que se repiten. De ese modo, se estudia desde una perspectiva histórico-cultural el cine uruguayo desde sus comienzos hasta la actualidad, teniendo en cuenta otros fenómenos culturales de relevancia para su desarrollo.

bottom of page